martes, 6 de julio de 2010

Presentación

Desmond Tutu
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Desmond Mpilo Tutu

Nacimiento 7 de octubre de 1931, 78 años
Sudáfrica,Transvaal
Nacionalidad sudafricano
Ocupación Clérigo

El Reverendo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica, 7 de octubre de 1931) es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación del arco iris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del ANC). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.


Obra política
En 1976 se realizaron las emblemáticas protestas de Soweto contra la obligación del uso del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, convirtiéndose en una revuelta masiva nacional contra el apartheid, revuelta en la cual Tutu tomó parte activa, dando soporte al boicot económico internacional contra su país.


Obispo de Lesotho entre 1976 y 1978, fue nombrado ese último año Secretario General del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuando así su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica. Tutu abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra, pero también condenó a los grupos "antiapartheid" que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda.

El 16 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su constante lucha contra el apartheid.

El 7 de septiembre de 1986 fue ordenado Arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo. Ocupó su cargo de Arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. Tras el fin oficial de la política de apartheid, Tutu fue nombrado director de la Comisión de Verdad y Reconciliación creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

Actualmente forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

Es importante resaltar que también encabeza una gran lista de personalidades que intentan promover un boicot tanto político como económico a Israel por la política de apartheid israelíque sufren los palestinos día a día, lo cual él mismo presenció en sus visitas a Israel y que califica, según sus propias palabras, como "peor que la vivida en Sudáfrica".

Es también presidente del grupo The Elders.

(Frederik Willem de Klerk; Johannesburgo, 1936) Político sudafricano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en la que más tarde ejerció como docente. En 1972 abandonó la Universidad para dedicarse totalmente a la política.


Frederik de Klerk

En 1978 fue ministro de Asuntos Sociales del primer gobierno de P.W. Botha y, posteriormente, del Ministerio del Interior y de Educación Nacional. En 1985 fue nombrado presidente del Consejo de Seguridad del Estado y en 1986 asumió la presidencia del Parlamento. Fue el sucesor de Botha, primero en la dirección del Partido Nacional y más tarde en la Presidencia de la República, en 1989.

Después de las elecciones de ese año, en las que su partido logró la mayoría absoluta, concedió una amnistía parcial a diversos presos políticos negros e inició una política de desmantelamiento del apartheid y de diálogo con el Congreso Nacional Africano (ACN), que, por otra parte, le ocasionaron fuertes críticas en el seno de su partido. En 1993, su gobierno acordó con el ACN un calendario constitucional para la normalización política del país, en el que blancos y negros pudieran compartir el poder, tras las elecciones de 1994.

En 1992 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Nelson Mandela. En 1993 recibió, también ex aequo con Mandela, el Premio Nobel de la Paz. Su primera esposa, Marike de Klerk, con la que estuvo casado cerca de cuarenta años, murió brutalmente asesinada en Ciudad del Cabo en diciembre de 2001. De Klerk conoció la trágica noticia en Suecia, donde participaba en los actos de celebración del centenario de los Premios Nobel.

¿Quién fue Steve Biko?
















"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".
Steve Biko era un hombre poderoso. Un hombre que en su corta vida fue capaz de sacudir todo un sistema de opresión sin necesidad de armas de fuego.
Y es que Biko poseía tal vez el arma más poderosa: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos. Con ella se enfrentó al sistema de exclusión en el que le había tocado nacer, el apartheid con el que los blancos de Sudáfrica oprimieron durante décadas a la vasta mayoría negra.

Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación

Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.
Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros.
Biko cuestionaba el papel de los blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo. Para Biko, los negros debían liderar sus propias organizaciones y determinar por si mismos metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.
Los escritos, discursos y acciones de Biko le aseguraron desde una temprana edad el papel de héroe para millones de sus conciudadanos. También acabarían acarriándole una muerte brutal.
"Rebelde"

La amistad entre Biko y Donald Woods fue retratada en la película "Grito de Libertad".
Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica.
Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.
Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS, por sus siglas en inglés), pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales.
En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.

Biko desafió una y otra vez el régimen de prohibición al que se lo había sometido.
En la revista de SASO escribió su columna "Escribo lo que quiero", bajo el seudónimo de Frank Talk (charla franca).
En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans.
Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.
Prohibido

A pesar de su deterioro, la policía trasladó a Biko 1.200 kms.
En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.
Tampoco podía estar con más de una persona simultáneamente. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos.
Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última en agosto de 1977.
Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político y fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth.
De acuerdo a testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, luego de lo cual actuó extrañamente y no cooperaba. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera, encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico".
El 11 de setiembre Biko entró en un estado de semiconciencia y el médico de la policía recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo en la parte trasera de un Land Rover.
Horas después de llegar a Pretoria, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.
Grito de libertad

La muerte de Biko a manos de la policía causó indignación en Sudáfrica y el mundo.
Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra.
El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Grito de Libertad".
Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid.
Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía.

El periodista Donald Woods escapó de Sudáfrica y llamó la atención del mundo sobre el caso Biko.
No fue sino hasta 1997 que varios policías decidieron hablar y pedir amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que fue negada.
La Comisión determinó que la muerte en detención de Biko "fue una violación flagrante de los derechos humanos".
Casi tres décadas después de su muerte, las ideas del líder negro son relevantes para muchos, no sólo en Sudáfrica.
Para sus seguidores, cada vez que un ser humano oprimido por el color de su piel se anima a cuestionar su opresión, cada vez que la educación, en cualquier parte del mundo, dispara la chispa de la autoestima y la libertad, el pensamiento de Stephen Bantu Biko sigue vivo.

lunes, 5 de julio de 2010

Jabulani, el balón


El día del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, en medio de la expectación reinante por saber qué equipos se enfrentarán en la fase de grupos de la competición, adidas presentó el balón oficial de Sudáfrica 2010.

Un tributo al número 11

El balón Jabulani, palabra que significa "celebrar" en el idioma isiZulu, es la 11ª versión de pelota que adidas saca para la Copa Mundial de la FIFA. Los 11 colores del esférico son un homenaje tanto al deporte rey como al país en el que se va a escenificar la primera Copa Mundial de la FIFA sobre suelo africano.

Los 11 colores del Jabulani de adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África. El diseño encarna dos de las facetas más importantes del país organizador, diversidad y armonía, principios que hacen de Sudáfrica una nación tan colorida y hospitalaria, es decir, el anfitrión perfecto para un acontecimiento de tanto relieve.
El nuevo perfil

El Jabulani presenta algunos avances importantes en la tecnología del fútbol. Al pasar las manos por encima del balón, la primera impresión es su extraordinaria textura, que permite un control máximo, un vuelo estable y un agarre perfecto en cualesquiera condiciones.

Los círculos del nuevo perfil recubren todo el esférico de manera óptimamente aerodinámica, y las estrías incorporadas proporcionan unas características de vuelo sin par, lo que hace de esta pieza el balón de adidas más estable y preciso de todos los tiempos.

domingo, 4 de julio de 2010

Presentación: significado del mundial para el apartehid

https://docs.google.com/present/edit?id=0AXFAjedx9PJTZGRyanp2am1fMWY5ams5OGNw&hl=es

Historia del Mundial



La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.


Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002fue vista por más de 1.100 millones de personas).

lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica, país anfitrión


Sudáfrica 2010, país anfotriónSudáfrica es un país especial, lleno de contrastes culturales y étnicos, extraño a su entorno; uno de los gigantes más desconocidos en nuestra aldea global. Miembro de la ONU, de la UA y de la Commonwealth, cuenta con tres capitales –una para cada poder–, dos idiomas europeos (uno de ellos bastante local, el afrikáans) y nueve africanos, y la mayor mezcla étnica del continente. Su propio lema nacional así lo reconoce: “Unidad en la diversidad”. Jacob Zuma es el actual líder del Consejo Nacional Africano (CNA) y presidente del país.Entre los sudafricanos famosos encontramos cuatro Premios Nobel de la Paz: Albert John Lutuli, Nelson Mandela, Frederik De Klerk y Desmond Tutu. ¡Impresionante! Y dos Nobel de Literatura: J. M. Coetzee y Nadine Gordimer. Y un Nobel de Medicina: Max Theiler. Y un campeón mundial de Fórmula 1: Jody Scheckter. Y una actriz galardonada con el Óscar: Charlize Theron. También uno de los escritores y uno de los médicos más famosos del siglo XX, aunque no los premiaran: J. R. R. Tolkien y el doctor Barnard. Y hay muchos otros personajes meritorios.Tiene un 50 por ciento de habitantes por debajo del umbral de la pobreza y un 82 por ciento de alfabetización, por lo cual, con respecto a sus vecinos, muestra un desarrollo importante. No en vano su economía representa una cuarta parte del PIB de toda África, con empresas como SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo. Sus principales ingresos provienen de la exportación de oro y diamantes, y, a estas alturas, todos tenemos una idea de lo que ambas industrias le causan al medio ambiente y asimismo a quienes trabajan en ellas, pero sin duda son una gran fuente de riqueza.Con una esperanza de vida en torno a los 48 años, su población se acerca a los 45 millones, y de momento crece lentamente. Algunos estudios estiman que en 2050 será de 33 millones debido a la gran plaga del sida, que está devastando el continente y allí se muestra especialmente cruel, siendo el país con mayor tasa de infectados. También el hambre y la violencia contribuyen a este desastre.El tema de la violencia es complejo y tiene raíces muy diversas. A la que generan la enfermedad, la pobreza y las drogas se añade la que proviene del desquite racial. El apartheid se abolió en 1994 y, pese a los planes del gobierno (que obligan a los blancos a vender), solamente el 10 por ciento de la tierra laborable es propiedad de los negros. La reforma agraria estatal no parece contentar a nadie y, ante las voces que piden mano dura y mayor rapidez, se alzan las de un millón de blancos que han abandonado el país, quejándose de la “discriminación positiva”. En 2008 se produjeron 18.000 homicidios y más de 71.000 violaciones (se suponen muchas más, porque allí este delito no suele denunciarse: uno de cada cuatro hombres admite haber obligado al menos a una mujer a tener relaciones no deseadas con él), y un enorme número de robos y asaltos. Las tribus indígenas están recuperando poder e imponiendo sus leyes ancestrales que durante tanto tiempo han estado prohibidas, algo que choca con las leyes generales del Estado.En este marco se desarrollará el mayor acontecimiento del deporte mundial después de la Olimpíadas. Los comentarios de quienes han viajado a Sudáfrica coinciden en la belleza de sus espacios abiertos, así como de la riqueza de su fauna y su flora. A esto hay que unir los grandes esfuerzos estatales para crear una infraestructura digna que a la vez sirva como imagen internacional y tarjeta de presentación para la inversión extranjera.La elección de Sudáfrica resultó muy controvertida y sigue causando polémica, no sólo por la situación del país sino también por el sistemático incumplimiento de plazos por parte de las autoridades, lo que ha llevado a la FIFA en varias ocasiones a plantearse una alternativa. También se han pasado del presupuesto aprobado, porque calcularon mal o gestionaron mal, y los 10 estadios en que se van a jugar los partidos se han tenido que construir enteros o reformar por completo, y aún no están todos listos. Mil cien millones de dólares han costado esos estadios, y no se sabe cuánto más gastará el Estado para entrar en la historia. Es poco o mucho, según como se valoren la diversión y el orgullo que van a proporcionar, y el negocio que se generará.

Requisitos para ser sede del mundial

https://docs.google.com/document/edit?id=1gJJ386ltBWrUWJ1dlW33wAxxl0a7Hn5bBvxGeCBcxHk&hl=es

¿Cómo se eligió a Sudáfrica como sede?

https://docs.google.com/document/edit?id=1zxCnIAWIgysQxpOOcSOv7HV4bqQhvdnbBp1mK8dKNdw&hl=es

miércoles, 16 de junio de 2010

BIOGRAFÍA-MANDELA


Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (* Mvezo, 18 de julio de 1918) fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".

Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).

FRASES NELSON MANDELA










(nacido en 1918) es un político sudafricano premio Nobel de la Paz. Fue preso político por más de 25 años. En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

Frases de Nelson Mandela

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.


La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.


Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.


Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.


Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.


Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.


Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.


Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.


No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.

Waka Waka (This Time for Africa) (The Official 2010 FIFA ...